Habilidades requeridas para el desarrollo empresarial de la PYME. Dr. Aldo Schlemenson y Dr. Atilio Penna

A mediados de 1991 comenzamos una serie de encuentros semanales que aún hoy, julio de 1992, continúan fructíferamente. Motivados por el intento de conceptualizar nuestra tarea diaria de asesoramiento a empresarios Pymes; el trabajo aparecía desafiante e incierto a la vez.
Alejados de la que habitualmente denominamos tarea uno (I) - el asesoramiento pasada la línea de la tarea dos (II) - la supervisión de nuestro desempeño y comprensión profunda del campo interactivo cliente-consultor -; el campo de la tarea tres (III) - el intento de conceptualización - se nos presentaba con claridad no exenta de dificultades.
En el límite inferior de dicho campo III residía una idea, no exenta de cierta vaguedad, según la cual algunos fenómenos y procesos recurrentes que observamos a partir de nuestra tarea de acompañar a los empresarios en su esfuerzo de desarrollo, comenzaban a repetirse en un buen número de casos.
La recurrencia de los fenómenos y procesos estaba dada tanto por los eventos observables en el sistema cliente como así también por aquellos producidos en la consultoría. Nosotros nos referiremos aquí al primer tipo de recurrencia.
El límite superior de la tarea emprendida lo constituye algo tan atrayente como lejano de nuestros actuales objetivos. Es el ámbito de los cuerpos teóricos elaborados por aquellos autores que guían nuestro desempeño profesional.
Nos interesaban entre otras, además de las propias, las particulares ideas concebidas y desarrolladas por Elliot Jaques (1),(2) que habiendo sido producidas a lo largo de más de 40 años de trabajo con organizaciones, generalmente de gran tamaño, aparecen como de validez universal.
Los desarrollos teóricos, que denominaremos tarea cuatro (IV), constituirán el límite superior de nuestro intento.
La tarea que nos proponemos consiste en intentar conceptualizar, a partir de un buen número de casos de nuestra experiencia de consultores; algunos fenómenos y procesos de llamativa frecuencia toda vez que un empresario Pyme se aboca a la riesgosa tarea de afrontar el crecimiento.
En tal sentido sólo comprende algunas de las ideas que estamos trabajando actualmente; a saber aquellas referidas a las situaciones de transición que afrontan las Pymes en sus intentos de crecimiento y desarrollo.

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