Comprendiendo la naturaleza del trabajo en la pequeña empresa

El trabajo tiene como objetivo analizar en profundidad la Estructura Organizativa de la pequeña empresa. Para comenzar intentamos establecer criterios para clasificar a las empresas en grandes, medianas y pequeñas, basándose para ello en la Teoría de la Organización Requerida (R.O.T) propuesta por Elliot Jaques. Ingresando al tema central de la investigación discriminamos dentro de la empresa dos espacios: a) la asociación y b) la estructura ejecutiva.
Es común que se confunda pequeña empresa con estructura organizacional poco evolucionada. Para aportar claridad a este tema, abordamos el concepto del grado de evolución de la estructura ejecutiva como factor independiente del tamaño de la empresa.
Establecemos cuatro rangos para medir esta evolución: grado nulo o prehistórico, grado bajo, grado medio, y grado alto. Luego estudiamos las características particulares que presenta el empleo dentro de la estructura ejecutiva de una pequeña empresa.
Dado que muchas veces no hay un flujo permanente de trabajo que justifique un empleo full-time en las pequeñas empresas, postulamos que la estructura ejecutiva podría diseñarse en base a empleos que cubran pequeños lapsos de tiempo. Por ello se definen dos restricciones a tener en cuenta para el diseño de la estructura ejecutiva de la pequeña empresa.
Otro concepto fundamental tomado como base para dicha tarea es el de la capacidad laboral. El desarrollo de la estructura ejecutiva sumado a la evolución de la capacidad laboral del CEO facilitan, de acuerdo al resultado de nuestra investigación (con casos monitoreados durante más de diez años) las condiciones para mejorar la viabilidad de la pequeña empresa.


Cliquee aqui para acceder al documento completo

No hay comentarios.: